Millones de personas jugaron a Tomb Raider en 2013 con un reboot digno de la leyenda que es Lara Croft, pero pocos se han enterado de que en los últimos días se relanzó la versión definitiva de este título en ambas Nintendo Switch. Tras el éxito de los remasters de la trilogía clásica, muchos jugadores querían jugar a más videojuegos de Lara Croft en las consolas híbridas de Nintendo. Sin embargo, el resultado ha sido decepcionando para muchos, incluso en la Switch 2.
Oportunidad perdida para Tomb Raider en Switch 2
Hace unas horas, Digital Foundry ha publicado un análisis técnico sobre la versión de Switch 2 de Tomb Raider: Definitive Edition (2013). El port ha sido desarrollado por Aspyr y no ha cumplido con las expectativas de los expertos en software dado que ha recortado muchos efectos gráficos, concretamente sombras, vegetación y efectos de iluminación hasta el punto de quedar por detrás de PS4 y, en algunos casos concretos, no supera a la versión de PS3 porque esta presenta mayor detalle en algunas zonas.
Digital Foundry afirma que se ha reducido la resolución de las sombras, así como eliminado muchas sombras por el follaje y se ha rebajado la oclusión ambiental, sombreado que ayuda a dar volumen y profundidad a los escenarios. Ello da como resultado entornos más claros pero también más vacíos y planos. A estos recortes se suma la ausencia de TressFX, la tecnología de pelo dinámico de Lara que debutó precisamente con Tomb Raider en PC y que luego vimos en las versiones de PS4 y Xbox One.
Aun así, el equipo recuerda que las versiones de PS4 y Xbox One ya habían sacrificado ciertos efectos presentes en PS3 y Xbox 360, como la lluvia en pantalla, pero eso lo hacía compensando con otras mejoras generales en resolución y estabilidad. Digital Foundry tiene la sensación de que esta versión de Switch 2 es "una oportunidad desperdiciada" ya que se pierden efectos de generaciones anteriores y no se añade nada relevante, lo único en lo que destaca es la fluidez de los 60 fps estables. Esto último también lo lograba la PS4, pero el resultado era algo inestable y se disfrutaba plenamente en PS4 Pro o PS5 gracias a la retrocompatibilidad.
Tomb Raider en la Switch original se mueve dentro de lo esperado. La resolución se mueve entre 864p y 900p en televisor y baja a 720p en portátil, con 30 fps como objetivo, aunque sufre caídas frecuentes cuando hay muchos personajes en pantalla. Digital Foundry considera que el error de Aspyr habría sido coger la versión de la Switch original y, a partir de ahí, aplicar mejoras únicamente en resolución y framerate, dejando claros recortes en otros aspectos técnicos. Aspyr ya puede mejorar el resultado si tiene pensado hacer un port de Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider para Switch 2, a la consola de Nintendo se le puede (y debe) sacar mucho más provecho.
En 3DJuegos | 21 años después me enfrento al peor juego de Tomb Raider, culpable incluso de que cerraran sus autores
Ver 38 comentarios