Final Fantasy VII Remake Intergrade es uno de los grandes JRPG de los últimos años y pronto ampliará su alcance con su debut en nuevas plataformas como Xbox Series X|S y Nintendo Switch 2. La expectación por Final Fantasy VII Remake Intergrade es enorme, especialmente en la consola híbrida de Nintendo, donde muchos jugadores desean tener una edición física completa, sin restricciones de ningún tipo. Sin embargo, la propia Square Enix ha confirmado que no será posible por varios motivos que leerás a continuación.
Final Fantasy VII Remake ocupa casi 100 GB en Switch 2
No es ningún secreto que Final Fantasy VII Remake Integrade llegará en formato digital y físico, pero esta última versión estará disponible únicamente como una Game-Key Card, lo que nos obliga a descargar gran parte del contenido a través de la eShop. A modo de detalles adicionales, la compañía ha actualizado las cifras oficiales y ha detallado que la edición estándar de Integrade para Switch 2 requerirá entre 90 y 95 GB de espacio, mientras que las ediciones digitales más completas puede alcanzar hasta 99 GB.
Por lo tanto, Final Fantasy VII Remake Integrade se convertirá a partir del 22 de enero en el juego más pesado de Nintendo Switch 2, pues los 90-99 GB suponen cerca del 40% del almacenamiento interno de la consola, que llegó con 256 GB, aunque realmente operativos para instalar juegos son 249 GB. Por mucho que Square Enix o los jugadores quisiéramos un cartucho completo de FFVII Remake para Switch 2, era imposible porque Nintendo solo ofrece capacidad máxima para juegos que ocupen menos de 64 GB.
Esta es la razón por la cual Cyberpunk 2077: Ultimate Edition ha podido lanzarse en versión física para Switch 2, ocupa 59,4 GB, aunque también hay que darle el reconocimiento a CD Projekt RED por optimizar el peso de su último RPG. En cualquier caso, las opciones para Square Enix con FFVII Remake en Switch 2 con una versión física eran o Game-Key Card o un código dentro de la carátula. Ninguna de las opciones son bien valoradas entre la comunidad, pero mejor eso a no tener nada.
Aun con ello, conviene recordar que la razón práctica de usar la Game-Key Card, según explicó el productor Naoki Hamaguchi en una reciente entrevista, no es por un motivo económico, sino técnico. Resulta que estas tarjetas permiten que el juego use la velocidad del SSD interno para mantener calidad y tiempos de carga propios de una versión de actual generación, algo que con un cartucho de 64 GB no podría ser posible sin recortes importantes.
Por ello mismo, el creativo japonés pidió a los jugadores que valoren las Game-Key Card como una opción que hace posible llevar juegos AAA tan grandes y exigentes a Nintendo Switch 2 en lugar de descartarlas. Dado que este formato sigue sin gustar entre los consumidores, entre la comunidad existía la creencia de que este tipo de versiones Game-Key Card influían en las ventas de juegos de terceros que las utilizaban, pero un analista desmintió esta teoría asegurando lo siguiente.
El analista Daniel Ahmad afirmó que las bajas ventas de juegos third parties en Switch 2 no se deben a las Game-Key Card, sino al problema estructural que sigue arrastrando la Switch original, y es que los exclusivos de Nintendo concentran la atención y el gasto de los usuarios. De hecho, factores como el gran interés por títulos first-party, el precio de la consola de lanzamiento y la ausencia de muchos juegos de terceros pesa más, de manera que las Game‑Key Card serían solo un factor secundario entre varios.
Por otro lado, hace unas semanas salió a la luz que Square Enix llegó a valorar el lanzamiento Final Fantasy 7 Remix mediante una versión en la nube en la Switch original, pero descartó esa vía porque la experiencia en la nube habría perjudicado a la calidad visual y la estabilidad que el equipo quería conservar. Por ese motivo decidieron esperar a Switch 2 y crear una versión nativa que respete el rendimiento y la fidelidad visual que querían alcanzar, aunque eso haya implicado soluciones como las Game-Key Card.
Ver 10 comentarios