Cada vez son más las empresas que centran parte de sus recursos en investigar las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de videojuegos. Square Enix también se ha subido a este barco y ya ha llevado a cabo varios experimentos al respecto, incluyendo usar la IA generativa para hacer una pequeña parte de Foamstars. Sin embargo, sus próximos pasos serán mucho más ambiciosos, pues los responsables de la saga Final Fantasy ya están trabajando para lograr que dicha herramienta se encargue del 70% de sus procesos de QA y debugging.
Square Enix ha hecho algo más que trabajar en videojuegos a lo largo de los últimos meses. Tal y como señalan inicialmente desde VGC, la compañía nipona presentó un plan de negocio llamado Square Enix Reboots and Awakens en 2024 y ahora ha publicado un informe de progreso para incidir en los avances realizados en lo que respecta a su estrategia. Y parece que la empresa ha dado grandes pasos en el sector de la Inteligencia Artificial, pues se ha asociado con el Laboratorio Matsuo-Iwasawa de la Universidad de Tokio con el objetivo de "mejorar la eficiencia de los procesos de desarrollo de juegos a través de tecnologías IA".
De acuerdo con el documento, la meta es "automatizar el 70% de las tareas de QA y debugging en el desarrollo de juegos para finales de 2027. A través del uso de la tecnología de automatización, el objetivo es mejorar la eficiencia de las operaciones de QA y establecer una ventaja competitiva en el desarrollo de videojuegos". En lo que respecta a la gestión del proyecto, el plan se está llevando a cabo con un equipo de 10 personas compuesto de investigadores del laboratorio nipón e ingenieros de Square Enix.
La estrategia de Square Enix abre un interesante debate. Por un lado, Square Enix (y muchas otras empresas) están apostando por el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos por su rapidez y bajo coste; por otro lado, los profesionales del sector aseguran que dicha herramienta, aunque veloz, no es capaz de encontrar anomalías significativas al mismo nivel que lo hace el ser humano. Por supuesto, la discusión también integra argumentos como que el uso de la Inteligencia Artificial en este campo elimina numerosos puestos de trabajo.
Square Enix ha cambiado de opinión con la IA
Sea como fuere, todo apunta a que Square Enix seguirá firme en su decisión de usar la IA en la producción de sus videojuegos. A fin de cuentas, sus directivos llevan un buen tiempo reflexionando sobre las posibilidades de la tecnología en el ámbito de las experiencias digitales y empezaron este periplo de investigación adoptando una "actitud agresiva" en cuanto a la exploración del potencial de la Inteligencia Artificial. Poco después, los responsables de la compañía dieron marcha atrás y decidieron limitar la IA generativa a las "áreas no relacionadas con la creatividad". Ahora, quedará por ver cómo se desarrolla su estrategia de cara a los próximos meses y si, al final, logran alcanzar su meta de automatizar el 70% de las tareas de QA y debugging.
Ver 6 comentarios