La última polémica de Rockstar no hace más que complicarse. El despido de más de 30 empleados el pasado mes de octubre ha dado lugar a protestas en las oficinas de Edimburgo y críticas por una situación que muchos consideran absolutamente injusta. La compañía asegura que prescindió de estos trabajadores por mala conducta y por filtrar información confidencial de GTA VI; los afectados afirman que la decisión se tomó porque estaban organizándose para establecer un sindicato. La situación se agrava día a día y ahora los desarrolladores piden que se piense en el "coste humano" de toda la maniobra que ha realizado la filial de Take-Two durante las últimas semanas.
Dexerto ha acompañado a los desarrolladores afectados por los despidos de Rockstar en una nueva protesta en la sede de Edimburgo. Aquí, entre carteles en los que se leían mensajes como "los sindicatos no se rompen", los exempleados han acusado a la compañía de despidos injustos y condiciones laborales perjudiciales de cara al lanzamiento de GTA VI. De hecho, aseguran que la situación actual refleja problemas más profundos dentro del estudio a medida que aumenta la presión alrededor de su próximo gran juego.
Los afectados definen a Rockstar como "una gigantesca corporación internacional, una máquina que crea miles de millones en valor para sus accionistas extranjeros en una industria plagada de explotación laboral, prácticas desleales y condiciones de trabajo irrazonables". Además, aseguran que la compañía se ha estado beneficiando de "cientos de millones en exenciones fiscales diseñadas para promover los valores británicos".
"Grand Theft Auto VI generará miles de millones, de eso no hay duda. Los inversores se volverán ricos, se harán fortunas, pero quiero que la gente piense en el coste humano. La gente quemada, las carreras truncadas, las vidas destrozadas", comentan los exdesarrolladores de Rockstar. Y el problema no se observa sólo en la filial de Take-Two, pues los participantes de la protesta señalan que la situación también se extiende a otras compañías de la industria; lo que demuestra la necesidad de establecer medidas para proteger a los trabajadores.
Planes vitales que han llegado a su fin
Uno de los afectados, quien estuvo trabajando en el departamento de QA de Rockstar durante cuatro años antes del despido abrupto, explica cómo fue su experiencia previa a su marcha obligada. "Al principio, tenía miedo, me daba reparo unirme. Como muchos de mis compañeros de QA, siempre sentí que era un poco más prescindible y menos cualificado que los trabajadores de otros departamentos", comenta. "Pensé que, uniéndome al sindicato, me convertiría en un blanco fácil. Nadie debería sentirse de esta forma al organizarse en su entorno laboral".
"Los 34 a los que nos afectó esto no somos diferentes. Teníamos planes que dependían de mantener nuestro empleo en Rockstar. Teníamos planes sobre estabilidad financiera. Mis amigos afectados tenían planes para mantener a sus familias e hijos. Tenían planes de salud en los que se apoyaban. Tenían planes que no incluían la posibilidad de ser deportados del país al que llamamos hogar", continúa. "Particularmente, uno de nuestros amigos tenía planes que no incluían ser despedido sin contemplaciones mientras estaba de baja por paternidad, sólo 9 días después del nacimiento de su segundo hijo. Este es el coste humano de esta decisión, el coste humano que no se tomó en cuenta cuando la decisión se tomó de forma descarada e imprudente, porque no era un número cuantificable en una hoja de cálculo".
Las cosas también han cambiado de forma interna en Rockstar. De acuerdo con uno de los desarrolladores no afectados por la ola de despidos, el equipo trabaja "con miedo" y la moral general está por los suelos. Mientras, los compañeros que protestan en Edimburgo siguen colaborando con el sindicato IWGB para luchar por su readmisión. De hecho, más de 200 empleados han firmado una carta para apoyar la idea de que los impactados por la situación regresen a sus respectivos puestos de trabajo.
En 3DJuegos | ¿Tienes claro tu GOTY? Vota por el Mejor Juego del Año en los Premios 3DJuegos Lenovo 2025
En 3DJuegos | Nunca antes me había costado tanto recomendar un juego de Nintendo, y eso que es buenísimo. Análisis de Kirby Air Riders
Ver 9 comentarios