Todos estamos de acuerdo en que Rockstar Games es uno de las mejores desarrolladoras de la industria. Sin embargo, a menudo su imagen puede quedar manchada por algunas decisiones empresariales y corporativas que toman sus dirigentes. Tras el despido de unos 34 empleados en Rockstar North este mes y las acusaciones por prácticas antisindicales, Take-Two está recibiendo presiones en el Reino Unido y ha puesto a la gran R en el punto de mira de los legisladores por su gestión.
La presión política ahoga a Rockstar
Tras las últimas protestas de exempleados de Rockstar en las oficinas de Take-Two, la polémica ha provocado la intervención del Parlamento Escocés. Concretamente ha sido Ross Greer, del Partido Verde Escocés, quien exigió explicaciones a la directiva de la compañía por los recortes de personal a principios de mes, especialmente porque Rockstar sigue recibiendo grandes sumas de dinero público al ser uno de los mayores beneficiarios del Alivio Fiscal para Videojuegos (VGTR) del Reino Unido.
Este programa está diseñado para proteger el talento local y fomentar la contratación de desarrolladores del Reino Unido, no para subvencionar despidos improcedentes. Por otro lado, otro concejal del Partido Verde Escocés y miembro del ayuntamiento de Edimburgo, Dan Heap, ha presentado una moción para que se debata el asunto y se tomen medidas para ayudar a los miembros despedidos, se espera que dicha consulta se debata en las próximas semanas, según informan desde medios escoceses.
Tal y como se lee en Rockstar Intel, la solicitud se presenta ante el Comité de Trabajo Justo y se espera que el Ayuntamiento de Ediumburgo escriba una carta forma a Rockstar Games "expresando su preocupación" al asunto y solicitando la readmisión de los afectados. Aparte, un informe continúa diciendo que la moción solicitará al ayuntamiento que apoye a los empleados despedidos y se proporcionará apoyo financiero a los trabajadores.
Además, Chris Law, el diputado del Partido Nacional Escocés, presentó una moción hace un par de semanas para el personal de Rockstar Games para hacer más fuerza y apoyar a los desarrolladores que se vieron obligados a abandonar su puesto de trabajo. Por su parte, Rockstar no se ha manifestado al respecto, señaló que los despidió por falta grave de conducta y por filtraciones en un "foro público" que presuntamente sería un servidor privado de Discord donde los 34 empleados se organizaban para formar un sindicato y obtener más derechos laborables.
La situación se complica por las circunstancias del despido, calificadas como una posible táctica de represión sindical. Hay informes que sugieren que los empleados fueron despedidos poco después de firmar una carta colectiva solicitando transparencia sobre horas extra y la vuelta obligatoria a la oficina. Por ello mismo, Greer ha solicitado la readmisión inmediata de los trabajadores o, al menos, el reembolso de las ayudas estatales recibidas.
Lo último que se sabe es que el sindicato de videojuegos de Reino Unido (IWGB) ha demandado a Rockstar por prácticas antisindicales y exige la incorporación de los empleados despedidos. También hay desarrolladores internos de Rockstar que han manifestado su miedo actual tras los últimos despidos. Mientras tanto, el estudio se prepara para el lanzamiento de su próximo gran juego de mundo abierto: GTA 6, que se retrasó a noviembre de 2026.
La tensión no es solo política, sino que en la propia plantilla también se han posicionado en contra de las últimas decisiones de la directiva. Hace unos días os informamos que más de 200 desarrolladores de Rockstar North han firmado una carta abierta exigiendo la readmisión inmediata de sus compañeros, denunciando lo que consideran una clara táctica de represión sindical para desmantelar el sindicato que estaban organizando. Tras celebrarse las últimas protestas en Londres, Edimburgo y París, cada vez hay más fuerzas implicadas en este asunto, que podría escalar cada vez más y llegará a los tribunales.
En 3DJuegos | "Estamos dolidos y nos sentimos inseguros". A Rockstar se le acumulan los problemas con GTA 6 tras los últimos despidos
En 3DJuegos | Cuando todo el mundo esté jugando a GTA 6, yo no podré dejar de pensar en Ubisoft
Ver 21 comentarios