Cuando llegue el momento de hacer las listas de lo mejor del año, muy probablemente Blue Prince acabe en muchas. El título de Dogubomb ha sido una gran sorpresa. Su estética cómic contrasta con una jugabilidad profunda que lo convierte en uno de los títulos de puzles más metódicos, complejos y duraderos de los últimos años, con los más completistas pudiendo alcanzar partidas de hasta 100 horas.
Como siempre en el mundo del speedrun, parece que con Blue Prince también se han hecho la pregunta de ¿cómo podemos acelerar esto lo máximo posible? En el campeonato de Summers Game Done Quick han sabido responderla. Los jugadores BobbyBurm y RadRingtail se han enfrentado codo con codo en una competición multijugador que nada tiene que ver con la intención original del juego.
Tan bueno que podría ser un nuevo modo de juego
Blue Prince está diseñado para un solo jugador, sus partidas roguelike dan para un título lleno de descubrimientos y misterios que cada uno alcanza a su ritmo. El objetivo es llegar a la habitación 46 de una engañosa mansión que cambia cada vez que jugamos. Cada nueva puerta que abrimos es una habitación que "drafteamos", es decir, que colocamos en base a elegir entre tres aleatorias que nos dan como opción. Cada habitación colocada astutamente nos permite continuar explorando la mansión, o hacernos perder la partida si nos encontramos con un callejón sin salida.
En su lugar, la partida de BobbyBurm y RadRingtail daba por hecho que tanto los espectadores como sus speedrunners ya han exprimido al máximo el título, y saben sacarle jugo a todos sus atajos y estrategias para moverse por la mansión de la forma más eficiente. El enfrentamiento empieza con un truco desconocido para la mayoría de jugadores casuales: activar el "modo veterano". Las nuevas partidas permiten modificar el azar en favor a los jugadores si hacen sus primeros tres drafts en menos de 30 segundos.
Incluso con el truco activado, el azar sigue siendo muy determinante en este roguelike. Siendo lo aleatorio el principal enemigo de lo competitivo, han dado con una original solución. El objetivo aquí no es tanto llegar a la habitación 46, sino ir completando una matriz de 5x9 llena de objetivos prefijados, de forma que cada objetivo completado sea una casilla coloreada en su favor. Quien dibuje un camino que conecte la matriz verticalmente, gana.
Así, los jugadores se han visto envueltos en una carrera en la que tenían que ser capaces de reaccionar a las victorias del otro, y pivotar rápido a otro objetivo. Los primeros cinco minutos de partida han sido prácticamente un espejo, abriendo la habitación de contadores cuanto antes para desbloquear una mejora pemanente, pero sus elecciones en el draft no han tardado en dividirlos, con Bobbyburm consiguiendo el primer objetivo de leer con la lupa la contraseña de la sala de seguridad, y RadRingtail abriendo primero la puerta oeste en los terrenos de la mansión.
El duelo ha dado por victorioso a RadRingtail, quien drafteando la habitación de las taquillas, la sala de máquinas y la sauna consiguió el último objetivo que necesitaba para conectar su camino. Aun así, el público estaba tan motivado que el jurado dejó que jugaran un poco más fuera de tiempo. Todo esto le llevó por cierto solo 1 hora y 29 segundos, un tiempo irrisorio para el resto de los jugadores,
Ver 0 comentarios