El crecimiento del mercado de PC hace que, salvo para juegos de Nintendo y su ecosistema cerrado con Switch/Switch 2, se crea que Steam es el alfa y el omega de los videojuegos en este momento. En parte eso es cierto, ya que los usuarios no dejan de crecer en la plataforma de Valve, superando con comodidad los 35 millones de concurrentes durante todo el año pasado. Y aunque solemos usar los jugadores concurrentes de un videojuego en Steam para medir su éxito ahí e inferir el mismo en otras plataformas, parece que eso está lejos de ser lo correcto.
Al menos eso es lo que afirma a PushSquare Sebastien Waxin, responsable de videojuegos de conducción en Nacon, a colación de Test Drive Unlimited Solar Crown: "Muchos jugadores se fijan en los números de concurrentes en Steam porque son las únicas estadísticas disponibles. Pero la comunidad de test Drive Unlimited en Steam no es la más grande, y la diferencia puede ser muy grande con PS5, nuestra plataforma más activa [...] Créeme cuando digo que no es representativo en absoluto".
Este hecho parece evidente en casos concretos como los antiguos exclusivos de Sony que llegan a Steam después de vender millones en PlayStation, como Horizon Zero Dawn o Ratchet & Clank Rift Apart, que llegaron a 46.000 y 8.700 concurrentes en Steam. Pero el caso es que esto tampoco sería así con un juego de conducción, género que paradójicamente lleva unos años más asociado con el PC por el boom de la simulación.
En el caso de Solar Crown, el pico máximo de jugadores concurrentes según SteamDB fue de 5305 hace 10 meses, y ahora apenas pasa de 300. Tampoco es que tenga buena publicidad en la plataforma, con un 37.96% de reseñas positivas de en torno a las 9.000 totales que presenta el juego en la tienda digital de Valve, pero eso es algo que se repite en la store de PlayStation con un 4.26 sobre 10 por parte de los usuarios.
A nosotros TDU Solar Crown nos pareció un juego relativamente verde con su versión de lanzamiento, aunque había razones para pasárselo bien una vez que te sobreponías a los errores y al caos que proponía la experiencia de Nacon. "El gran problema de Test Drive Unlimited Solar Crown es que es un juego decente, pero no es un buen TDU. Y eso no es lo que ningún fan de la saga esperaba", comentó nuestro compañero José M. Rodríguez.
Ver 5 comentarios