Stop Killing Games recibe un duro golpe y la protección de los videojuegos puede sufrir las consecuencias. Al menos, no todo está perdido

Stop Killing Games recibe un duro golpe y la protección de los videojuegos puede sufrir las consecuencias. Al menos, no todo está perdido

La iniciativa ha estado en el centro de un debate del Parlamento inglés y el resultado es el que muchos esperaban, pero para mal

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Crew
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

El cierre de The Crew a finales de 2023 ha tomado la forma de una bola de nieve con el nombre de Stop Killing Games. La iniciativa se ha establecido como un movimiento de los jugadores cuyo objetivo consiste en incentivar la creación de alternativas para impedir que un juego online sea injugable tras el cierre de sus servidores oficiales; un pensamiento que se ha extendido durante los últimos meses y que ha tomado la forma de una petición formal europea y una solicitud para debatir el tema en el Parlamento de Reino Unido. La primera de estas maniobras aún está en proceso y ya ha dado lugar a una victoria gracias a la validación de casi la mitad de más de 1,4 millones de firmas de ciudadanos dispuestos a apoyar el proyecto. La segunda, sin embargo, no ha ido tan bien porque el resultado ha sido el que muchos esperaban, pero para mal.

Stop Killing Games

Tras contactar con Miembros del Parlamento (MP), la solicitud presentada a través de la iniciativa Stop Killing Games ha estado en la agenda del organismo inglés para debatirse a principios de noviembre. Varios MP han defendido la postura de los jugadores señalando los problemas que intenta abordar el movimiento y la importancia tanto de la preservación de videojuegos como de garantizar que los usuarios puedan seguir accediendo a las experiencias que han comprado con su dinero, incluso si éstas cierran sus servidores oficiales.

No obstante, y a pesar de que una ministra del Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS por sus siglas en inglés; ministerio responsable de las políticas relativas a este medio de entretenimiento) reconoce que "los jugadores deben tener confianza en su derecho a acceder a los juegos por los que han pagado", el gobierno no tiene planes de cambiar su legislación porque observa demasiadas dificultades para los estudios desarrolladores.

Reino Unido habla de "desafíos" para cumplir las solicitudes de Stop Killing Games

De acuerdo con el debate, cuya transcripción oficial se puede consultar en la web oficial del Parlamento inglés, el DCMS considera que existen "desafíos" en lo que respecta a la petición de ofrecer alternativas a los jugadores cuando finaliza el soporte oficial de un juego online; una argumentación que se resume en tres puntos clave. Porque, si bien es cierto que algunos títulos pueden solucionar este problema con un parche que incluya modo offline, "para los juegos cuyos sistemas se han diseñado específicamente para la experiencia en línea, esto no sería posible sin una profunda reestructuración".

"El Gobierno apoya a las empresas que implementan planes de fin de ciclo de vida, pero no creemos que un requisito general sea proporcional ni beneficie a las empresas ni a los consumidores".

"Exigir un plan de fin de ciclo de vida para todos los juegos cambiaría radicalmente la forma en que se desarrollan y distribuyen", continúa el DCMS en su argumentación. "Si bien este puede ser el resultado deseado por algunos activistas, no es correcto afirmar que las soluciones serían sencillas o económicas, sobre todo para los estudios más pequeños. Si resultaran demasiado arriesgadas o engorrosas, podrían desalentar la innovación, que es la esencia misma de este arte".

El segundo motivo alude a la falta de responsables "del cumplimiento normativo o de los pagos a terceros que prestan servicios" tras ceder los servidores de un juego a su comunidad para deshabilitar el soporte oficial. "También podría dañar la reputación de las empresas de videojuegos que ya no ofrecerían soporte oficial para sus juegos si se produjeran actividades ilegales o perjudiciales. La campaña deja claro en su declaración que no solicitará a los estudios que paguen por el soporte indefinido de los juegos. Sin embargo, es difícil encontrar soluciones a estos problemas que no requieran una inversión considerable de tiempo, personal y dinero".

Y el tercer argumento va de la mano con una de las últimas medidas implementadas en Reino Unido para los que navegan por la red y disfrutan de videojuegos online: la Ley de Seguridad en Línea que bloquea el acceso a contenidos sensibles y para adultos a menores o usuarios que no pueden verificar su edad. En este sentido, el DCMS señala que los jugadores pueden encontrar experiencias no deseadas por la falta de moderación tras el cierre de servidores oficiales o amenazas a la seguridad. "Si bien el Gobierno apoya a las empresas que implementan planes de fin de ciclo de vida de forma voluntaria, no creemos que un requisito general sea proporcional ni beneficie a las empresas ni a los consumidores", añade.

The Crew

Una respuesta esperada

El debate también ha hecho hincapié en las preocupaciones por la práctica de las empresas de otorgar licencias de juego a los jugadores en lugar de una propiedad definitiva, pero aquí también se han expuesto argumentos en contra. "Es importante destacar que los videojuegos siempre se han licenciado a los consumidores, en lugar de venderse directamente. En la década de 1980, los jugadores aceptaban los términos de la licencia al abrir la caja del cartucho. Hoy en día, esto sucede al hacer clic en 'aceptar' al comprar un juego en una tienda digital. La concesión de licencias de videojuegos no es, como algunos han sugerido, una práctica comercial nueva e injusta".

"La ministra repitió las tonterías de Video Games Europe y dijo 'nah'. Lo normal en un debate de petición de Reino Unido".

Básicamente, lo único en lo que ha accedido el Departamento es en ofrecer guías a los estudios de desarrollo para que puedan comunicar claramente lo que compra el jugador (una licencia, no un título que pasará a ser de su propiedad) y todo apunta a que las peticiones de Stop Killing Games se ignorarán por todos los puntos expuestos anteriormente. Y, tristemente, no son pocos los jugadores que imaginaban un desenlace así de vacío para el debate de Reino Unido.

Al hacer un resumen de la charla con un post de Reddit, el usuario SignalButterscotch73 ha descrito el evento de la siguiente manera: "La ministra de gobierno que se presentó realmente no era la responsable de la industria de los videojuegos, aunque tiene algunas responsabilidades compartidas. Los representantes de la petición e incluso los que estaban en contra de la petición instaron a la ministra a echar un buen vistazo a la situación. La ministra repitió las tonterías de Video Games Europe y dijo 'nah'. Lo normal en un debate de petición de Reino Unido". Este comentario hace alusión a las declaraciones de Video Games Europe, una asociación europea conformada por grandes firmas del sector de los videojuegos que se ha mostrado en contra de Stop Killing Games con un comunicado que cabreó a un buen puñado de usuarios.

The Crew

¿Y ahora qué?

Sin embargo, y a pesar de que las solicitudes de Stop Killing Games podrían haber llegado a su fin en Reino Unido, el proyecto no tiene la intención de morir aquí. De hecho, como comentábamos al principio del artículo, buena parte del movimiento ha tomado forma en varios países de Europa y está cerca de llegar a su objetivo de recibir una aprobación para entrar en la agenda de debate de la Comisión Europea. Entonces, los europarlamentarios en representación de las solicitudes de los jugadores podrán exponer la situación actual con los videojuegos online y abogar por la preservación de las experiencias digitales.

Ahora bien, el proceso no es sencillo y todo apunta a que tardaremos en ver el desenlace de la maniobra iniciada mediante Stop Killing Games. Tras validar las firmas y alcanzar el umbral requerido para presentar formalmente la solicitud, la Comisión Europea debe estudiar si la iniciativa encaja dentro de las competencias comunitarias y si la actual legislación sobre derechos digitales y protección al consumidor ya cubre con las demandas de los jugadores y estudios de desarrollo. En el caso de reconocer las preocupaciones de la comunidad, el organismo podría considerar modificar las leyes para resolver algunos problemas señalados a través del movimiento Stop Killing Games.

En el mejor de los casos, la Comisión Europea reconocerá el derecho de los jugadores de disfrutar de los videojuegos por los que han pagado incluso después del cierre de los servidores oficiales y se pondrá manos a la obra para cubrir dicho problema; una tramitación que implicaría debates, enmiendas y votaciones entre los miembros del Parlamento y eurodiputados. Una nueva ley o modificación de la legislación actual que se haría de rogar varios años hasta su creación y establecimiento oficial en Europa. En el peor de los casos, la entidad europea tratará el asunto presentado por Stop Killing Games de la misma forma que se ha visto en Reino Unido, admitiendo las preocupaciones de los usuarios, pero rechazando cambios sustanciales que puedan alterar los ritmos de trabajo de las grandes desarrolladoras. Al menos, todo esto demuestra que los jugadores se han convertido en un grupo consolidado y capaz de unirse para levantar su voz y trasladar sus quejas a las altas esferas.

En 3DJuegos | Tras 2700 horas a Football Manager tengo claro que la nueva entrega es, a la vez, inadmisible y un necesario paso atrás para coger impulso. Análisis de FM 26

En 3DJuegos | La estrategia de mi juego favorito de todos los tiempos ha recibido la secuela que llevo años esperando. Análisis de Anno 117: Pax Romana

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...