Después de ocho años en acceso anticipado, llegó el gran día. Las expectativas de los desarrolles de Planet Centauri, un sandbox al estilo Terraria pero con dinosaurios, estaban por todo lo alto. Gracias a todo su trabajo habían conseguido acumular 130.000 'wishlists' en Steam y eso parecía sinónimo de conseguir unas buenas cifras de ventas. Sin embargo, el momento del estreno llegó y no pasó nada. Solo 581 de las personas interesadas en el título finalmente lo compraron en los primeros cinco días. Era una debacle y, desde luego, daba para que los desarrolladores se preguntasen qué es lo que habían hecho mal. La respuesta la recibieron nueve meses después por correo electrónico.
Un juego hundido por Valve
Después de mucha reflexión y una crisis casi inasumible para unos desarrolladores independientes, los creadores de Planet Centauri recibieron un email de Valve. En él se les comunicaba que su juego había sido víctima de un bug que había afectado a unos 100 lanzamientos en los últimos 10 años y que había provocado que los usuarios que tenían el juego en la lista de deseados no recibieran notificaciones el día de su salida. Esto había hecho, a su vez, que el algoritmo de descubrimiento de la tienda ocultase el título al resto del público. Una situación devastadora que afectó de forma increíblemente negativa el rendimiento comercial del título.
Para compensar, desde Steam ofrecieron a los creadores del juego aparecer en la sección de ofertas del día. "Así te ayudaremos a recuperar parte de la visibilidad perdida", decían desde la plataforma. Los desarrolladores debían elegir un día, y ellos harían su parte. Una situación que, sin embargo, dio lugar a un nuevo problema. ¿Cuál? Pues que eligieron el pasado 12 de noviembre. Si no caéis, es normal: yo también soy horrible con las fechas. Ese fue exactamente el día que Valve presentó su nuevo hardware. Steam Machine, gafas de VR y mandó ser robaron toda la visibilidad de la plataforma desde las 19:00 hora peninsular española (y desde más temprano en América).
Planet Centauri es un sandbox 2D estilo Terraria.
Valve cambió la forma en la que se mostraba la tienda de Steam para darle más protagonismo a sus propios dispositivos. Un evento que, siendo algo tan especial, tampoco es particularmente criticable. Sin embargo, la mala suerte de los creadores de Planet Centauri es difícil de emular. Después de verse afectados por un error que ocurre en uno de cada mil casos, eligen como compensación justo el día que Valve presenta nuevo software. "Lo elegimos de forma más o menos aleatoria (...) Es mala suerte y debemos aceptarlo", le contaban los desarrolladores a Polygon.
Pese a las dificultades, particularmente dolorosas al tratarse de eventos externos difíciles de controlar, los creadores de Planet Centauri no están del todo tristes. Lograron vender más de cinco mil copias gracias a la oferta y, aunque podrían haber sido más, también eran más o menos lo que necesitaban. "Aunque parece una cantidad pequeña, son de gran ayuda. Serán suficientes para que podamos sobrevivir durante al menos un año y nos permitirán acabar nuestro segundo juego, que está actualmente en desarrollo".
"A lo largo de los años he comenzado a pensar que Planet Centauri está maldito", sentenciaba un desarrollador. Hay veces que las cosas salen mal sin que sea fácil encontrar culpables. Paradójicamente, esta mala suerte también le ha permitido ganar una presencia en los medios de comunicación que quizá ayuden a darle un nuevo impulso al título. Lo único que podemos hacer por nuestra parte es invitaros a echarle un vistazo a la página del juego en Steam a ver si al menos el algoritmo de Valve le da una nueva oportunidad.
En 3DJuegos | Los superhéroes no estaban pasados de moda ni los juegos narrativos eran aburridos, sólo hacía falta Dispatch para cerrarnos la boca.
En 3DJuegos | Tras 6 semanas a la venta, EA anuncia la primera prueba gratuita de Battlefield 6. Fecha para probar gratis el shooter de DICE.
Ver 1 comentarios