A muchos les queda atrás la época en la que tenían que convencer a sus padres de que los videojuegos eran no solo divertidos sino buenos para ellos. En los últimos años estudios científicos han analizado los beneficios cognitivos y motores de los videojuegos. Esto viene fantástico en el día a día, pero es además muy útil para profesionales de ciertas áreas.
Según un estudio realizado en el hospital Beth Israel Medical Center, en Boston, jugar videojuegos puede ser muy útil para el entrenamiento de nuevos cirujanos. El doctor James C Rosser realizó un experimento con un grupo de 33 estudiantes, en el cuál tenían que probar sus habilidades con un simulador de laparoscopia (una cirujía con cámara en la zona abdominal) y ponerlas en contraste con sus habilidades a los mandos de un videojuego.
El estudio comenzaba con una encuesta previa que dividía a los cirujanos en cuatro grupos: aquellos que habían sido jugones en el pasado, aquellos que eran jugones ahora, aquellos que, siendo o no jugadores demostraban ser habilidosos con los videojuegos, y los que no eran jugadores. Tras el formulario pasaban a usar el simulador de laparoscopia, y terminaban de forma distendida con una competición de videojuegos en busca de conseguir la puntuación más alta.
Al final del estudio los resultados mostraron que aquellos con algo de experiencia de videojuegos en el pasado lo habían hecho mejor en el simulador de laparoscopia que los no jugadores en un 33%, mientras que los jugadores actuales habían tenido mejores resultados en un 26%. Analizando los mejores jugadores de la sala, independientemente de su experiencia o no, descubrieron que eran también menos propensos en un 47% a cometer errores y a ser un 39% más rápidos en el test de laparoscopia que aquellos que no habían obtenido buenos resultados en la competición de videojuegos.
El doctor concluía su estudio apoyando la hipótesis de que los videojuegos pueden ser útiles en el desempeño de las cirujías y en el entrenamiento de nuevos cirujanos, con los mejores resultados siendo obtenidos por aquellos que jugaban al menos unas 3 horas y medias semanales.
La selección de juegos para la competición, a todo esto, no pudo ser más dispar. Super Monkey Ball 2 para Gamecube, Star Wars Racer Revenge para Playstation 2 y Silent Scope para Xbox fueron los elegidos. Tres juegos que lo único que tienen en común es desafiar la habilidad del jugador y una tabla de puntuación.
Imagen: WashU Medicine (Youtube)
En 3DJuegos | Dos astrofísicos han explicado por qué Godzilla jamás podría existir en la Tierra, "Acabaría siendo solo un amasijo"
Ver 0 comentarios