Ha pasado mucho desde la salida de Minecraft allá por 2009, tanto que el juego de los cubos ya no es siquiera propiedad de Mojang, al menos si entendemos la jerarquía empresarial. Desde su estreno, el juego se ha transformado, ha visto versiones ir y venir, e incluso ha llegado a estrenarse en cines, pero la compra de Mojang por parte de Microsoft sigue siendo uno de los momentos clave de su historia: un momento que, por poco, no sucedió. Y es que, si echamos la vista atrás, Activision estuvo a punto de hacerse con Minecraft en un movimiento millonario que finalmente jamás se concretó.
Según Bobby Kotick, Activision llegó a ofrecer 1.500 millones de dólares por Mojang, el estudio detrás de Minecraft, en una serie de reuniones que duraron cinco días en Estocolmo con Markus 'Notch' Persson. Aunque no se sabe exactamente cuándo tuvieron lugar estas reuniones, es lógico asumir que fue poco antes de que Microsoft cerrara la compra por mil millones más que la oferta de Kotick: nada menos que 2.500 millones de dólares por Minecraft y sus creadores.
Sin embargo, el "no" no fue tan simple. Como recuerda Kotick para GameSpot, Notch advirtió que él y todos los altos directivos de Mojang renunciarían si esta compra se llevaba a cabo. Además, como la empresa solo contaba con una plantilla reducida, la idea de gestionar la compañía con recursos mínimos era inviable, por lo que la operación nunca llegó a buen puerto.
Bobby Kotick y Markus 'Notch' Persson jamás se llevaron mal
Lo curioso es que jamás hubo rencillas entre Kotick y Persson. De hecho, cuando Microsoft ofreció más por la compañía, el propio creador de Minecraft llamó al CEO de Activision para comunicarle la oferta, y la respuesta de Kotick sigue siendo risible incluso a día de hoy: "Te acompaño a comprar un avión, pero tienes que aceptar esa oferta", citó.
Bobby Kotick
De hecho, no es la primera vez que el propio Kotick reconoce que la propuesta de Activision no podía competir con la de la compañía de Xbox, y destacó el papel de ejecutivos como Phil Spencer y Matt Booty, quienes gestionaron con éxito la transición y el posterior desarrollo de Minecraft tras la compra. Además, el acuerdo con Microsoft también incluyó medidas para asegurar que los empleados de Mojang permanecieran en la empresa, ofreciendo incentivos económicos sustanciales y garantizando su salario durante dos años, algo que no estaba estipulado en la oferta de Activision.
Curiosamente, aunque Activision no adquirió el juego en su momento, eventualmente pasó a formar parte de su familia corporativa a través de la compra de Microsoft, cerrando así un capítulo fascinante en la historia de uno de los videojuegos más icónicos de la historia.
En 3DJuegos | He pasado la noche jugando la campaña de Call of Duty: Black Ops 7 y, objetivamente, es lo peor que he visto en mucho tiempo
Ver 0 comentarios