Da igual si nos queremos centrar en las críticas de los usuarios, las de la prensa o en el número de ventas. No hay una sola métrica que no confirme el éxito de Arc Raiders, que se ha convertido en una de las experiencias online mejor valoradas de los últimos años y en la demostración de que los usuarios están dispuestos a pagar por un buen multijugador. Sin embargo, las celebraciones se han pausado debido a la polémica por el uso de inteligencia artificial en el desarrollo del título. Una situación sobre la que se ha pronunciado incluso el presidente de Nexon, la compañía propietaria de Embark Studios y de los derechos intelectuales del nuevo título.
Embark Studios no dejará de trabajar con IA
Junghun Lee, CEO de Nexon, expresó su opinión sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial generativa en una entrevista concedida al medio japonés Game Spark. En ella aseguró que la introducción de este tipo de tecnologías en los procesos de desarrollo había "optimizado considerablemente" tanto los procesos de desarrollo de nuevos videojuegos como las operaciones en los títulos como servicio. Una situación que habría elevado gradualmente "el nivel medio" de los títulos. "Es necesario asumir que todas las compañías están utilizando Inteligencia Artificial y que todas las compañías están usando las mismas tecnologías o similares", explicaba el mandatario.
Cabe destacar que la polémica con Arc Raiders surgió por el uso de tecnologías de inteligencia artificial centradas en la locución de textos. Los responsables del juego pagaron por los derechos de uso a varios actores de doblaje y utilizan sus registros de voz a voluntad para crear nuevos contenidos. Aunque esto se defiende como una decisión destinada a poder llevar a cabo cambios de forma más ágil, la realidad es que se trata sobre todo de una medida que permite ahorrar costes. También, durante el desarrollo y en futuras actualizaciones, se están utilizando modelos 'machine learning' para crear las animaciones de los Arcs.
Teniendo en cuenta la posición de Nexon con respecto al uso de inteligencia artificial generativa, hay quien piensa que los dos usos que Arc Raiders hace de tecnologías similares sientan un mal precedente. Pese a ello, el propio Junhung Lee asegura que "la creatividad" es el factor diferencial que "mejora la competitividad" con el resto de empresas, ya que todas disponen de tecnologías similares. Patrick Söderlund, principal responsable de Embark Studios, también ha asegurado en ocasiones anteriores que "el factor humano todavía es fundamental" y que no hay forma de que una IA sea capaz de crear un videojuego ya que las máquinas no pueden crear arte.
Esta no es la única polémica en la que Arc Raiders se ha visto desde su lanzamiento, ya que el juego también ha sido criticado por los precios y la calidad de sus cosméticos. Sin embargo, las quejas relacionadas con la IA sí han sido las más mediáticas. Para lo bueno o para lo malo, no parece haber tenido un gran efecto sobre la decisión de compra de los usuarios ni que Embark Studios vaya a cambiar de opinión.
En 3DJuegos | "Estamos dolidos y nos sentimos inseguros". A Rockstar se le acumulan los problemas con GTA 6 tras los últimos despidos.
Ver 2 comentarios