Ante la creciente crisis del silicio la industria tecnológica está en busca de alternativas para los semiconductores y parece haberla encontrado en los diamantes. El aliado inesperado en todo esto es un municipio cacereño. Desde 2023 Trujillo cuenta con una planta de fabricación de diamantes sintéticos y ahora quiere reforzar su apuesta.
En un nuevo trato con la empresa norteamericana Diamond Foundry, que cuenta entre sus accionistas con Leonardo DiCaprio, Trujillo albergará la proveedora más grande a nivel mundial de diamantes sintéticos. Se trata de una inversión total de 2.350 millones de euros, y una apuesta total por una industria que en 2024 generó más de 25.000 millones de dólares, con proyecciones de duplicarse para 2033.
Planta existente de Trujillo. Fuente: Diamond Foundry
Estos lingotes ultrafinos de diamante, que posteriormente serán procesados y empaquetados en Zaragoza, se usarán para la fabricación de chips, con la inteligencia artificial a menudo mencionada como una de las industrias más beneficiadas. Su principal baza es su gran conductividad térmica, capaz de alcanzar temperaturas de hasta 1.000 grados con las que el silicio se quema, lo que había llevado a una búsqueda de alternativas.
La promesa es también un importante impacto a la economía española durante los primeros diez años. Se proyecta una inyección al PIB de 2.150 millones de euros, 500 puestos de trabajo directos y otros 1.600 indirectos. La empresa norteamericana ya tenía un pie puesto en Trujillo con plantas dedicadas a la joyería y la creación de chips, pero debido a la gran demanda desde el mercado de la computación, esta nueva se centrará exclusivamente en estos nuevos lingotes diamantinos.
La iniciativa viene acompañada al mismo tiempo de preocupaciones medioambientales. A principios de año activistas se posicionaron en contra de un abastecimiento eléctrico que necesitaba de la creación de un tendido de 22 torres de alta tensión de 40 metros en El Berrocal, rompiendo un paisaje geológicamente único. La otra preocupación es el enorme abastecimiento de agua que demanda, que con 730.000 metros cúbicos al año supera el consumo anual de la población de Trujillo. Desde la empresa aseguran que tienen un plan basado en la reutilización de aguas residuales de la localidad.
En 3DJuegos | ¿Mi GPU portátil de 8 GB sirve para esports? La respuesta es sí, pero no siempre
En 3DJuegos | Tras meses de recortes, el Tesla Diner de Elon Musk se enfrenta a un gran problema
Ver 0 comentarios