En los últimos años, la discusión sobre las microtransacciones se ha convertido en un tema candente en la industria de los videojuegos. A muchos jugadores les incomoda ver micropagos en títulos por los que han pagado 60-80 euros. En este aspecto, Ubisoft es una de las editoras que más apuesta por ellas, y eso lo podemos ver en los últimos juegos de Assassin’s Creed y, aunque los AAA de hoy en día requieren mucho tiempo y presupuesto, ver cosméticos de armas, caballos y personajes de pago no gusta a los usuarios.
Los micropagos ayudan a financiar las actualizaciones gratuitas, según Ubisoft
En este contexto, Ubisoft ha decidido explicar por qué considera que estos micropagos son algo más que un simple añadido y todo apunta a que se han convertido en fórmulas para sostener juegos que se actualizan durante años después de su lanzamiento. Simon Lemay-Comtois, director asociado de Assassin’s Creed Shadows, ha defendido abiertamente las microtransacciones del juego, señalando que son una fuente de financiación esencial para el contenido posterior al lanzamiento y para las actualizaciones.
Según explica al medio IGN, esos ingresos extra son los que permiten al estudio desarrollar las misiones relacionadas con la mitología Isu, nuevas cadenas de actividades secundarias, mejoras en el parkour y otros ajustes jugables que llegan gratis para todos los usuarios. Dicho de otra manera, el dinero que unos pocos jugadores gastan en trajes, skins o elementos decorativos serviría para financiar tanto las grandes actualizaciones como los pequeños retoques que van puliendo la experiencia con el paso de los meses.
Tras lanzar la expansión Las Garras de Awaji de Assassin's Creed Shadows, Ubisoft confirmó que tenía grandes planes para su juego de mundo abierto y planeaba apoyarlo durante más meses a pesar de la reciente cancelación de la expansión 2 de Assassin's Creed Shadows.Lemay-Comtois también recuerda que Assassin’s Creed no es un caso aislado, sino parte de una tendencia que se ve en muchos de los juegos AAA actuales, como los cosméticos de Call of Duty Black Ops 6. Es evidente que parte de la industria se ha apoyado en este tipo de micropagos para generar ingresos extra y así prolongar la vida comercial de cada lanzamiento.
En el caso concreto de Shadows, Ubisoft pone como ejemplo la reciente actualización gratuita que añadió una colaboración con el anime Ataque a los Titanes, una misión especial y cambios en los castillos corruptos para hacerlos más variados, todo ello sin coste directo para el jugador más allá de la compra inicial del juego. Esta noticia llega en un momento en el que la saga atraviesa un momento dulce para la situación financiera de Ubisoft, con Assassin's Creed superando las expectativas del último trimestre y en plena restructuración interna. Respecto a esto último, Ubisoft trabaja en un cambio interno importante, resulta que a partir de 2026 reordenará sus estudios en grandes equipos creativos encargados de cada saga principal, con la idea de hacer más eficiente el desarrollo de juegos como Assassin’s Creed, Far Cry y otras franquicias.
Ver 18 comentarios