Double Fine es uno de los estudios más creativos de Xbox. Si hace unos días os hablábamos de que Obsidian es el mejor equipo de Xbox Game Studios, los autores de Psyconauts 2 tampoco se quedan muy atrás. Tras lanzar un gran juego de plataformas hace años, el estudio ha vuelto a demostrar su valía con un título que rebosa personalidad, creatividad y arte a partes iguales. En este caso nos referimos a Keeper, "una aventura mística, hermosa y surrealista" que cuenta una historia sin palabras.
El pasado 17 de octubre, Keeper se lanzó al mercado, concretamente en Xbox Series X|S y PC. Sin embargo, ha sido en esta última plataforma en la que se ha estrellado, sobre todo en Steam. Según los datos recogidos por SteamDB, la última obra de Double Fine no ha llegado ni a los 200 jugadores simultáneos en la tienda de Valve, lo que significa que Keeper ha sido rotundo fracaso comercial al menos en esta plataforma.
El juego probablemente alcance mejores cifras en Xbox Series X|S y a través de Xbox Game Pass Ultimate, que subió de precio recientemente. Sin embargo, resulta llamativo que la tienda de PC más grande del mundo, que recientemente batió un récord de jugadores concurrentes, apenas haya reflejado un incremento significativo en los números de Keeper, que podría ser como uno de los grandes indies del año. En cualquier caso, estos resultados no empañan la recepción positiva del público. En Steam, Keeper cuenta con un 92% de valoraciones favorables, lo que le da para recibir la etiqueta de reseñas 'Muy positivas'.
Microsoft debe reflexionar
Keeper se ha lanzado a 29,99 euros y, siendo un indie que merece la pena, lo que podría haber fallado es la estrategia de visibilidad. La ausencia de una campaña de marketing más potente redujo su alcance en un mercado saturado de videojuegos, donde la atención de los jugadores se dirige hacia producciones de gran presupuesto o indies más populares, como Hades 2 o Silksong. A todo esto hay que sumarle el momento elegido para estrenar Keeper. Octubre es un mes cargado de lanzamientos muy importante, lo que podría haber eclipsado el estreno de este indie.
A todo esto hay que sumar que nuestro compañero Alberto Pastor ya se lo ha pasado y resulta que se trata de un muy buen juego, razón de más para mejorar su marketing: "Es el típico juego del que no sabes muy bien que esperar y acaba enamorándote. Durante las cerca de 5-6 horas que dura, lo nuevo de Double Fine siempre encuentra el modo de sacarte una sonrisa y deslumbrarte con sus gráficos, haciendo que valga la pena cada minuto de esta experiencia. Sin duda, uno de los juegos más recomendables para despedir el año".
Ver 34 comentarios