Uno de los grandes retos de SteamOS sigue siendo la compatibilidad con los juegos multijugador que utilizan sistemas anticheat muy intrusivos, aquellos que operan a nivel kernel del sistema operativo. Los antitrampas como Riot Vanguard o el software de EA para Battlefield han chocado históricamente con Linux, impidiendo que títulos populares arranquen bajo Proton. Con el anuncio del nuevo Steam Machine, Valve quiere reabrir el debate para movilizar a los desarrolladores.
Valve tiene un problema que abordar con Steam Machine
Valve quiere redefinir el PC Gaming con un dispositivo orientado al salón, uno que apuesta por la sencillez de enchufar y ponerte a jugar bajo el ecosistema SteamOS, basado en Linux. Sin embargo, sigue existiendo el problema de que los sistemas anti‑cheat más profundos han limitado parte del catálogo de juegos competitivos en Linux. Según se lee en Eurogamer, al preguntar a Valve por juegos como Valorant o Battlefield 6, la compañía ha respondido que todo depende de los desarrolladores.
Este choque técnico viene de lejos porque los antitrampas a nivel kernel operan desde lo más profundo del sistema y no se pueden emular en entornos Linux con Proton, lo que bloquea el acceso a juegos que dependen de ellos. Frente a ello, Valve ha seguido una vía menos intrusiva con VAC Line en Counter-Strike 2, pero ahora busca reabrir la conversación con los estudios para equilibrar la lucha contra las trampas con la compatibilidad con Linux, que ya ronda el 3% de jugadores en la encuesta de hardware.
"Aunque Steam Machine también requiere la participación de los desarrolladores para habilitar el anticheat, creemos que los incentivos para habilitarlo en Machine son mayores que en Deck, ya que esperamos que más gente juegue a juegos multijugador en él. Así que, en última instancia, esperamos que el lanzamiento de Machine cambie la ecuación en torno al soporte anticheat y aumente su compatibilidad", asegura un miembro de Valve.
La realidad es que no hay garantía inmediata de compatibilidad para Battlefield 6 en Steam Machine bajo SteamOS. La decisión depende de cada editor a la hora de habilitar o adaptar su anti-cheat, de manera que Valve confía que con este dispositivo los desarrolladores modifiquen su antitrampas para hacerlo compatible con Linux y no excluir a miles de jugadores.
En 3DJuegos | El precio de la nueva Steam Machine aún es un misterio, pero te explico por qué no debería costar más de 500 euros
En 3DJuegos | Al final, la guerra de consolas la está ganando el PC, y Steam está demostrando ser su mejor arma
Ver 14 comentarios