Hace unas semanas conocimos que Microsoft había conseguido cumplir una de sus principales misiones tras 1.371 días de espera: garantizar el sorpasso de Windows 11 a Windows 10. Durante varios años, la compañía norteamericana ha estado impulsando el uso de su nuevo sistema operativo, ya que Windows 10 se prepara para despedirse de las actualizaciones gratuitas a mediados de octubre. Sin embargo, cuando más motivos tenía para celebrar, ha resurgido un competidor inesperado que ya está presente en 5 de cada 100 ordenadores de Estados Unidos.
Como señala TechSpot, Linux alcanzó una cuota del 5,03% en el mercado de sistemas operativos de escritorio en Estados Unidos. Gracias a dicha cifra, consiguió superar por primera vez el 5%, una cifra que demuestra cómo ha crecido el interés en torno a Linux. Así, mientras el creador del sistema operativo ha optado por eliminar funciones relacionadas con dispositivos que cuentan con casi cuatro décadas de existencia, su base de usuarios sigue creciendo a raíz de la popularidad que tiene el sistema operativo.
La guerra entre Microsoft, Apple y Linux
Como señala la publicación original, Windows sigue dominando con mano de hierro el sector estadounidense gracias a su cuota del 63,2%. No obstante, es importante destacar que ha perdido 13 puntos porcentuales en 10 años, una situación que ha beneficiado a dos actores de la industria: por un lado, Linux y su crecimiento por encima del 5%; por otro, Apple y el 24% que obtienen macOS y OS X de forma conjunta. Además, Chrome OS, la opción de Google que no termina de despegar, ya cuenta con un 2,71%, mientras que el 4,76% restante pertenece a sistemas operativos desconocidos.
En líneas generales, el crecimiento de Linux está relacionado con el descontento en torno al ecosistema de Microsoft, una serie de críticas relacionadas con privacidad, actualizaciones forzadas y recolección de datos. Además, el final de soporte de Windows 10 ha llevado a muchos usuarios con hardware antiguo a buscar alternativas, un aspecto al que debemos sumar la popularidad de Android y dispositivos como Steam Deck. Ello, sumado a distribuciones como Ubuntu y Linux Mint que han mejorado mucho su usabilidad, han provocado que Linux sea accesible para usuarios menos técnicos.
Gracias a su versatilidad, Linux no solo protagoniza historias curiosas relacionadas con su rendimiento en cualquier formato, sino que también ha conseguido impulsar el uso de opciones que pertenecen a los primeros pasos del mundo informático. Además, algunos teorizan que una parte importante del 4,76% que se ha registrado como "Desconocido" podría tener relación con Linux, ya que es probable que esos usuarios estén utilizando medidas de privacidad para impedir su detección. Aún así, su crecimiento es increíble: mientras tardó ocho años en pasar del 1% al 2%, solo ha necesitado tres años para crecer hasta el 5% actual.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un devoto de Linux lleva al sistema operativo al extremo utilizando una hoja de cálculo de Excel
Ver 0 comentarios