YouTube lleva meses eliminando vídeos por ser "inauténticos", y todo para terminar haciendo de la inautenticidad su seña de identidad

YouTube lleva meses eliminando vídeos por ser "inauténticos", y todo para terminar haciendo de la inautenticidad su seña de identidad

  • Las nuevas herramientas de YouTube han generado descontento en la comunidad de creadores

  • Creen que el contenido será cada vez más repetitivo y aburrido

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Oso Moto
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Lamento ser yo el que nos saque de la ensoñación, pero puede que hayamos alabado la era del algoritmo por encima de nuestras posibilidades. Durante los últimos años hemos encumbrado lo que TikTok hacía al mostrarnos vídeos que nos apelaban para, poco después, ver cómo otras plataformas YouTube Shorts o Instagram hacían lo propio. 

Antes de que nos diéramos cuenta, lo que nos llegaba a través de esos vídeos se había convertido en una repetición monótona y excesivamente manida frente a la que resultaba cada vez más fácil empezar a perder el interés. Lo que era fiebre, pronto se convirtió en hartazgo y, frente a la última originalidad que conseguía colarse entre todo ello, una nueva oleada de réplicas virales conseguía echar por tierra cualquier cariño que pudiésemos tenerle a la idea. Lamento ser yo el portador de malas noticias que, una vez más, os diga que esa sobredosis sólo acaba de empezar.

Los cambios que se vienen a YouTube

El pasado 16 de septiembre, la plataforma de YouTube Creators anunciaba "nuevas herramientas para ayudarte a potenciar tu creatividad, hacer crecer tu negocio y conectar con tu audiencia en YouTube". El regalo llegaba en forma de 30 nuevas opciones que, en su mayoría apoyadas en la inteligencia artificial, empujaba a un escenario cada vez menos sorprendente: tener la IA hasta en la sopa. 

Los que más ruido generaron fueron, evidentemente, los que la plataforma de Google anunciaba con mayor entusiasmo. La integración de Veo 3 Fast para crear vídeos o clips en YouTube Shorts, ya sea con animales falsos haciendo cucamonadas de humanos, convirtiendo una frase pegadiza en una canción, o incluso poniendo a cualquier persona a hacer karate uniendo dos vídeos, el de la persona en cuestión por un lado, y el de las piruetas que debe replicar por el otro. 

Junto a la edición con IA para locuciones automatizadas o cortes al vuelo para que sea la inteligencia artificial la que elija los mejores momentos, se añadía una suerte de asistente virtual en YouTube Studio para poder realizar análisis o cubrir medidas muy demandadas como la integración del test A/B en títulos o miniaturas. Todo basado en un algoritmo capaz de discernir qué es lo que está funcionando en tendencias para ayudar a crecer a los creadores. 

Sobre el papel, el mensaje se entiende: más herramientas para hacer la vida más fácil a los creadores, democratizar los éxitos para que más gente pueda replicarlos, y más contenidos que terminen arrastrando a más público. Un más, más y más en el que, para una buena parte de la comunidad, inevitablemente falta un "mejor".

Las réplicas al anuncio no se hicieron esperar y, aunque opciones como la del test A/B fueron aplaudidas al grito de "por fin", la sensación general fue la de un choque frente a la inautenticidad que promueve la IA. Tanto, que hasta el CEO de YouTube, Neal Mohan, tuvo que salir al paso para declarar que todas esas mejoras deben verse como una vía para "potenciar la creatividad humana". 

La inautenticidad por bandera

Conscientes del vendaval que se les venía encima, en el anuncio de las citadas herramientas se destacaba que "ningún estudio, empresa de tech o herramienta de IA será dueño del futuro del entretenimiento. Ese poder pertenece a ustedes - los creadores". No es difícil encontrar voces que destaquen hasta qué punto hay dudas sobre ese idílico futuro. 

Desde hace unos meses YouTube viene eliminando y desmonetizando vídeos por reutilizar contenidos u ofrecer poco valor añadido. Buen ejemplo de ello son todos esos vídeos de reacciones que hasta ahora pululaban por la plataforma y que han dejado de hacerlo con la misma intensidad. Decían que era inauténtico, pero era precisamente lo que premiaba el algoritmo y lo que, a la larga, empujó a los creadores a seguir esa tendencia. 

Que el miedo a esa inautenticidad ahora sea masivo, y no sólo de Google, es comprensible. Si la IA debe regirse por sus propios algoritmos, estos test A/B no tardarán demasiado en empezar a arrojar resultados idénticos, la edición con IA se apoyará en lo que ya está teniendo éxito para intentar replicarlo y ser lo más útil posible al creador, y la democratización en la creación que hoy vemos como una salvación a la saturación, puede peligrosamente caer en el saco de la falta de originalidad y la sobredosis de vídeos virales cortados por el mismo patrón. 

De ocurrir todo esto, no nos pillará de nuevas. La mosca detrás de la oreja viene precisamente de cómo hemos visto descalabros similares a través de plataformas como Facebook primero y TikTok después, con memes repetidos hasta la saciedad en el primero, y con bailes y retos virales haciendo lo propio en el segundo. Es comprensible porque los creadores quieren monetizar y, en esencia, se agarran a lo que las propias plataformas están destacando como de valor. 

Pero hasta ahora había un límite. Sumarse al reto viral de moda implicaba tiempo, así que el goteo era suficiente para que como mínimo pasase una semana hasta que estuviésemos hasta el cogote de ello. Con herramientas que podrán hacer eso en piloto automático y sin esfuerzo, lo viral y los memes corren el peligro de ser tan fugaces como nuestro interés en ellos. Un interés que, ante un catálogo de vídeos cada vez más genéricos y predecibles, corre el riesgo de convertir la creatividad en inautenticidad. 

En 3DJuegos | YouTube ha explicado por qué paga tanto dinero a los creadores de contenido. La clave está en una marca de café

En 3DJuegos | Toca decir adiós al héroe de YouTube que todos querríamos ser. Con 12 millones en 12 meses ha demostrado que también puede conquistar a tu padre

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...